Acceso Clientes



Asesoría I+D+i

 

Análisis de las empresas I+D+I.

La incorporación de empresas de I+D+I en nuestra cartera de clientes (consideradas en ASINE como muy importantes), nos ha llevado a analizar sus necesidades específicas de nuestros servicios, dado el objeto social tan específico que tienen.

   1.-  Las empresas de I+D+I, tienen como objeto social los primeros años, la investigación y el desarrollo de dichas investigaciones, obteniendo como resultado, un incremento de su activo inmaterial en forma de patentes. Siendo el valor añadido más importante que puede obtener una empresa desde el punto de vista económico, esta actividad inicial no produce flujos de efectivo positivos con los que financiar los gastos de investigación.

   2.-  A pesar de que las aportaciones iniciales de capital puedan ser importantes, así como las subvenciones previstas, es fundamental aplicar con exactitud la normativa contable y tributaria en cuanto a deducciones e incentivos legales que aunque no se puedan aplicar en los primeros ejercicios en algunos casos, quedarán pendientes para su aplicación posterior, cuando los resultados se reflejen en la tesorería de la empresa con flujos positivos.

   3.-  El encuadramiento preciso dentro de la legislación laboral  de los profesionales de alta cualificación, es básico para poder tener derecho a los incentivos anteriormente citados, cuyo condicionamiento viene especificado en la legislación tributaria. Cualquier incumplimiento, es motivo de pérdida de incentivos para la empresa.

   4.-  El análisis de las partidas de balance sobre todo en lo referente a financiación, nos da la información precisa para evitar situaciones de tesorería negativas que nos lleven a incrementar la financiación ajena de la empresa, generando un incremento de gastos financieros y una situación de ratios de endeudamiento negativos, además de otros aspectos a tener en cuenta como puede ser el cálculo del coste de financiación, en previsión de tener que decidir entre un incremento de endeudamiento o una aportación de socios a fondos propios, teniendo en cuenta que la actividad desarrollada en la actualidad conlleva, como nos hemos referido anteriormente, a un incremento del activo inmaterial de la empresa (una inversión) y que hay que tener en cuenta los resultados futuros que esta inversión va a generar aumentando los fondos propios para calcular la rentabilidad del capital.

 

Oferta de servicios a empresas de I+D+I

 

  Durante el período de investigación y desarrollo de la empresa, el servicio profesional prestado, debe tener en cuenta estas circunstancias y proceder al ajuste de los honorarios en lo que se refiere a la realización de declaraciones de impuestos y asesoramiento contable, contribuyendo de esta forma a la viabilidad de la empresa.

La estrecha relación que existe entre la empresa como ente jurídico y sus socios, queda reflejada en la legislación vigente (I. de Sociedades), debiendo de reflejar  documentalmente toda vinculación que exista entre empresa y socios, cumpliendo los requisitos legales que desarrolla la Ley. Se puede afirmar que en la relación socio-empresa, existe una unión de carácter tributario y financiero entre dos entes con personalidad jurídica distinta.

Esto nos lleva a incluir dentro del importe de los servicios de asesoramiento y realización de declaraciones fiscales de las empresas, el mismo servicio para los socios de las mismas. Los honorarios, serán convenidos con cada empresa en base a la exigencia de nuestros servicios por su volumen, tamaño, nº de trabajadores o cualquier otra circunstancia, e incidiendo en el párrafo primero en cuanto al ajuste para contribuir en la viabilidad de la empresa.


Calle Bartolomé de Carranza 22-24 Bajo 31008 - Pamplona (Navarra)
Teléfono: 948 177977 Fax: 948 178194